fbpx

Las 6 NUEVAS EMPRESAS destinadas a ser UNICORNIO de España

Las 6 NUEVAS EMPRESAS destinadas a ser UNICORNIO de España

Hoy vamos a tratar sobre un tema muy interesante, hablaremos sobre los futuros UNICORNIOS ESPAÑOLES. Pero no de los que ya existen, que son 4: Idealista, Glovo, Cabify y Wallbox. Esta última ha sido la startup UNICORNIO que recientemente se ha incorporado en la lista de estas prestigiosas empresas. Comentaremos los posibles futuros UNICORNIOS DE ESPAÑA, según una lista Europea. 

Vamos a ver cual es el mercado de estas empresas. Mientras que Idealista se centra en el mercado inmobiliario, Glovo y Cabify se dedican al sector del transporte, Glovo se centra en el transporte de comida, y otros artículos y Cabify al transporte de personas estilo Uber. Y por último, tenemos a Wallbox, que es de cargadores eléctricos y ha conseguido hacerse hueco en este mercado con alto potencial.

Los mercados que valen millones pues deben de ser tecnologías puntas como la de Wallbox o al menos que tengas un mercado potente, para que la empresa valga millones necesita un mercado fuerte a la espaldas. 

¿Y SI PROFUNDIZAMOS SOBRE GLOVO Y SU VISIÓN A LARGO PLAZO?

El cofundador de Glovo, Óscar Pierre, comentaba que ahora mismo su filosofía era mas ambiciosa, ya que, no solo quiere entrar en el sector de la comida sino mas bien ser una especie de AMAZON LOCAL, es decir, poder llevar los productos al público de manera muy rápida y efectiva, ampliando su gama de servicios no solo repartiendo comida, sino también cualquier otro artículo, desde la compra de un supermercado, hasta flores, productos de farmacia… 

En una entrevista comentaba que el UNICORNIO CATALÁN, ha levantado mas de 1000 millones de euros desde su fundación en 2015 provenientes de distintos fondos de inversión y Business Angels, repartidos en varias rondas de inversión.

En África, Glovo tiene un mercado fuerte. 

Podemos decir que Glovo y Just Eat, se marcan la competencia entre ambos, ganando Glovo, ya que, este tiene mayor oferta de reparto de producto. 

Otro dato curioso sobre Glovo, es que este trabaja de manera conjunta con Aliexpress.  Aunque no debemos olvidar que Glovo fue la primera empresa en repartir productos estilo Uber. 

PRIMERA EMPRESA UNICORNIO: JOB AND TALENT

La empresa Jobandtalent, comenzó en 2009. La función de esta empresa es cubrir un problema actual, este sería el “TRABAJO TEMPORAL”, es decir, las empresas buscan trabajadores para cubrir una necesidad temporal, y la gente busca un trabajo, pero estos en cambio no quieren un trabajo temporal, y ahí es donde entre Jobandtalent para solucionar ese problema. 

Esta empresa intentó desarrollar un algoritmo de matching entre empresas que buscan trabajadores temporales y gente que busca trabajo, viene siendo algo similar a LinkedIn

Tras sus primeros 5 años, le dieron un enfoque distinto a la empresa aparte del matching también querían cubrir lo que ocurre una vez que el trabajador está en la empresa, esto le ha permitido pasar de facturar 0 euros a mas de 130 millones anuales, en 2016/2017.

 

¿COMO FUNCIONA ESTA EMPRESA?

Esta empresa se encarga de gestionar horarios, contratos…  Ellos tienen en su plataforma a los usuarios que están buscando trabajo, y empresas que buscan trabajadores, este sería su MODELO DE NEGOCIO.  Estos usuarios no trabajan en sí para las empresas, sino para Jobandtalent, ya que, ellos le ofrecen un tipo de valor a estos usuarios gracias al matching tan rápido que tienen, lo que le permite terminar un empleo temporal y de inmediato tener otro, lo cual le lleva a que esos usuarios nunca estén desempleados. 

Es cierto, que estos trabajadores al cambiar tanto de trabajo sentían un gran desapego hacia la empresa, por lo que, no sentían ese respaldo, que solo un trabajo fijo le podría proporcionar, por ello como bien he comentado antes, estos trabajadores trabajan para job and talent, y son subcontratados por las empresas. 

Esta empresa ha pasado por dos rondas; la primera ronda, fue sobre Enero, era una deuda de 83 millones de euros con BLACK ROCK.

Y la segunda ronda, sobre Marzo,  cerraron 100 millones, con Softbank Vision Fans con el objetivos de expandirse por nuevos mercados, organizar los actuales y mejorar el producto, estaban en 6 países europeos y algunos de América, tenían 10 millones de personas que buscaban empleo y unas 150 mil empresas que estaban buscando gente para un trabajo temporal. 

En Septiembre de este año, están rondando otra ronda, es decir, va a ascender la valoración que tiene la empresa en 2 millones lo que la va convertir en un UNICORNIO. Esta empresa tiene relación con Glovo, ya que, contrata con Jobandtalent, y esta le aporta los trabajadores. Esto se favoreció gracias a la aprobación de la Ley Riders, la cual regulariza la situación laboral de los repartidores a domicilio, como apps como Uber Eats, Glovo..

SEGUNDA EMPRESA UNICORNIO: PAACK

Es una empresa de logística, todos sus vehículos son 100% eléctricos, llevan desde el 2015. Actualmente esta empresa esta muy extendida en grandes ciudades como en Inglaterra y en Francia, Portugal, pero su principal mercado es en España.

Paack tiene plataforma de instrucción en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Murcia, A Coruña, Bilbao y recientemente en Valles, Gijón, Valladolid. Es una de las empresas pioneras de última milla, que ha afianzada su posición como líder de entregas eCommerce agendadas, cuenta con minis almacenes en ciudades como Castellón, Logroño, Guadalajara, Toledo, Granada, Córdoba…

Tiene una cobertura de mas de 75% del territorio español.

Uno de los motivos que ha llevado a que Paack triunfe ha sido que sean vehículos 100% eléctricos, esto junto a grandes ciudades como Madrid en el que el tema de nociones del centro se tenía que reducir, ha hecho que esta propuesta sea de valor.

Paack consiguió levantar una ronda de Serie C , en 2020 de 44 millones de euros, siendo la única con el valor mas alto de España en pleno covid.  

 

TERCERA EMPRESA UNICORNIO: WALLAPOP

Wallapop se puede considerar como un estilo de Amazon pero de productos de SEGUNDA MANO, para particulares. Comenzó hace 7 años queriendo ser una plataforma mas de productos de segunda mano, pero con la diferencia de poder ver la localización de esos productos, esto captó mucho la atención del público, ya que, su gran desconfianza era el hecho de que los productos fueran enviados, por lo que estos productos eran entregados a mano. 

Tiene mas de 15 millones de usuarios al mes, intentaron expandirse por Francia e Inglaterra, pero resultó ser un fracasó, así que decidieron expandirse por EEUU y este si resultó ser un éxito siendo la plataforma número 1. 

Mas tarde llegó la empresa Letgo, siendo de la misma categoría que Wallapop, por lo que ambas empresas llegaron a un acuerdo estratégico para fusionar sus operaciones en EEUU y consolidar así sus fuerzas con el objetivo de liderar el mercado americano. La entidad combinada operará bajo la marca y gestión de Letgo, que tendrá mayoría en el accionariado. 

Un dato curioso sobre esta empresa, es que en sus inicios fueron sus propios validadores los que compraron un total de 10000 productos y los pusieron a la venta, esta empresa fue viviendo de inversiones, estuvieron 5 años sin obtener beneficios, ya que, no tenían un modelo de negocio, esto lo hicieron para captar el mayor número de clientes . Hace 23 años implantaron un MODELO DE NEGOCIO, que sería el de enviar productos a otras partes de España.

En 2017, comenzó a tener rondas de inversión. 

 

 

¿COMO OBTIENE BENEFICIO WALLAPOP?

Cuando un usuario envía un producto a otra parte de España, del dinero que este paga a Correos, Wallapop obtiene una comisión, este a la vez hace de seguro, ya que, si el producto obtenido no se asemeja al pedido, te devuelve la totalidad del dinero.

Otra de las maneras en las que Wallapop obtiene beneficio sería a través de los anuncios, ya que, estos caducan pasado un cierto tiempo, y para renovarlo el usuario tiene que pagar, incluso obtiene un plus si desea que este sea destacado en la página. 

Wallapop, comenzó a anunciarse a través de la televisión, pero este hizo una colaboración con ATRESMEDIA, en el que esta lo publicitada pero a cambio la empresa obtenía parte de las acciones, podemos ver que es una gran manera de crecer y escalar mas rápido.

CUARTA EMPRESA UNICORNIO: RAVEN PACK

Esta empresa es tecnológica, se trata de un cerebro de datos para fondos y bancos, surgió en 2003 y reside en Marbella, a través de un proyecto en el que se pretendía que la inteligencia artificial entendiera un texto escrito como si fuera un humano.

Su modelo de negocio, es usar esta tecnología con el objetivo de extraer datos de lo que pasa en el mundo relacionado con empresas, y gestionar informes para facilitarlo a inversores para que estos se tengan en el panorama de la inversión.

Por ejemplo si Elon Musk pone un tweet sobre algo de su empresa relacionado con acciones, pues esta empresa analiza ese tipo de acciones, recoge datos de opiniones de la gente con una visión de negocio a corto plazo, y gestiona informes, para que los inversores tengan idea de lo que puede suceder, esta información se puede dar en menos de 1 segundo, con ello consigue que estos inversores ahorren tiempo. 

En el tema de las rondas, a finales del 2019, cerraron una de 10 millones con el objetivo de seguir creciendo y hacer mas competencia a sus competencias, las cuales son multinacionales con grandes tecnologías.

 

Con esta exposición que están teniendo quizás obtiene otra ronda de financiación, su MODELO DE NEGOCIO, no tiene una subscripción, es mas bien una plataforma en la que tiene un tipo de price pero que se adapta dependiendo del cliente, y su área de inversión, no es lo mismo una banca de inversión que se dedica a invertir en un mercado, que en otro.

QUINTA EMPRESA UNICORNIO: PLAYTOMIC

Esta empresa es una aplicación que pronto será UNICORNIO, nació hace 4 años. La función de esta empresa es unir a jugadores que necesitan a mas jugadores para poder algún tipo de deporte, al reserva la pista de juego, los demás jugadores pueden ver quiénes juegan y así unirse si falta algún jugador. 

Comenzaron con el tenis, pero donde mas sentido tiene es en el pádel, ya que en este hacen falta 4 jugadores. Playtomic quiere expandirse a todos los deportes que se necesiten varios jugadores para poder jugar. Actualmente están en mas de 33 países de Europa, están con mas de 300 clubs.

En 2020 con la pandemia, no fue un buen momento para la empresa, pero les vino muy bien porque restructuraron lo que viene a ser su modelo de negocio y después de la pandemia resultó ser todo un éxito. 

Un dato curioso es que hacen del juego como una especie video juego, es decir, anotas las veces que ganes o pierdas en un partido y poco a poco según el ratio de las veces que se gana o se pierde, te dicen el nivel al que perteneces, para que así puedas saber quien mas tiene tu nivel a la hora de jugar. 

SEXTA EMPRESA UNICORNIO: CODIGAMES

Esta empresa esta ubicada en la aceleradora más famosa de España, Lanzadera (Valencia), comenzó en 2011 con una simple idea, los cofundadores fueron presentándola a diversos concursos. 

En 2014 el dueño del Mercadona Juan Roig, e inyectó una financiación de 350 mil euros a través de Lanzadera. 

En 2016 tuvo una segunda ronda también de Juan Roig, en concreto una de las empresas que el dirige que se llama Angels Capital de 850 mil euros

En 2019 los dos cofundadores recompraron la mayoría de su participación a los socios mediante sus beneficios quedando Angels son una participación minoritaria de un 20%, y el 80% restante Codigames, con una participación mayoritaria. 

 

Se trata de una startup que desarrolla videojuegos sociales para plataformas, un estilo de simulación en el que puedes crear un gimnasio, mas bien conocido como Fitness Gym Tycoon, o una universidad conocida como University Empire Tycoon, y por último un supermercado conocido como Idle Supermarket Tycoon. 

Su MODELO DE NEGOCIO se basa en un “free to play”, donde los usuarios descargan el juego de forma gratuita en el AppStore, o GooglePlay, y dentro del juego incluyen micropagos o publicidad incentiva.

En 2020, facturaron 72 millones, con la pandemia CODIGAMES, tuvo mucho éxito.

Tiene como objetivo convertirse en la empresa líder en videojuegos multijugadores en móviles. 

¿DESGLOSANDO LAS UNICORNIOS DE EUROPA?

Dentro de una lista de 100 startups, los países que mas EMPRESAS UNICORNIOS tienen son:

Francia, que tiene 21, Reino Unido, unas 23, Alemania unas 16 y por último, España 6.


¿PORQUE ES MAS COMPLICADO TENER UNA GRAN EMPRESA EN ESPAÑA?

En una entrevista que hicieron al CEO de un Instituto Superior de desarrollo de internet y de un grupo de talento digital, comentaron que las empresas que aspiran a ser Unicornios en España tienen que hacer sus pruebas de valores en EEUU. Cada vez hay mas unicornios como estilo Glovo o Cabify,  tenemos ventaja de contar con un mercado europeo de 400 millones de consumidores digitales que son los mismos que en EEUU, pero para acceder a ellos debes pasar por unas 770 piezas regulatorias distintas mientras que en EEUU apenas hay mas o menos unas 30. 

Se lanzan estas empresas en España y el siguiente mercado es EEUU, de manera que será un Unicornio Español, pero que habrá hecho sus pruebas de valor en EEUU, esto fue lo que pasó con Wallapop, que para crecer tuvo que expandirse por EEUU. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0