fbpx

Todo tiene un comienzo

Foto Manuel Sánchez Co-fundador de Iniciativa Emprendedores

@manu_sanchez17

Finanzas personales título

Tu bolsillo, tus decisiones. Aprendamos a controlar nuestro flujo de dinero.


¿Qué objetivo persigues?

El mismo que el mío te aseguro que no, ni el de la inmensa mayoría de emprendedores que luchamos día a día. Aun así, todos necesitamos las mismas nociones de conceptos básicos, mentales, físicos y por supuesto de conocimiento en áreas como las finanzas.

En mi caso hace 2 años leyendo un libro, “Padre Rico, Padre Pobre”, descubrí una noción, dos palabras que darían vueltas en mi cabeza y que posteriormente se convertirían en mi objetivo principal por el que sigo desarrollándome y trabajando. “Libertad financiera”, una noción que muchos no conocen pero que en su definición desarrolla una idea de plenitud personal.

La libertad financiera no es otra cosa que aquella que te hace ser libre de preocupaciones económicas, aquella que se consigue haciendo que el dinero trabaje para ti. Que tu principal empleado, aquel que te consigue beneficios al final del mes sea tu propio dinero. Aquel dinero que tú has manejado e invertido lo suficientemente bien para que se mueva sólo en su totalidad, generando los suficientes beneficios para pagar todos tus gastos.

tejado de las finanzas personales

Sí todo lo que he aprendido fuera el tejado de un edificio, no habría tejado sin primero poner unos pilares que sujeten y den rigidez a dicho techo. Para mi, esos pilares son estos dos libros, “Padre Rico, Padre Pobre” el inicio de todo, y “Dinero: Domina el juego” de Tony Robbins, no fue el segundo ni tercer libro del ámbito de las finanzas que leí pero fue el que me enseño nuevas formas de inversión y ahorro, describe 7 pasos para conseguir la Libertad Financiera.


Pero, ¿Que son las Finanzas Personales?

Cómo descripción básica y de diccionario sería, “Las finanzas personales son la gestión financiera que requiere un individuo o unidad familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida”.

Pero a mi me gusta describir a las finanzas personales como todo aquello que debemos controlar en lo económico en nuestra vida, sea cuál sea nuestro estilo de vida tenemos que tener 100% controlado.

Vamos a dividir las nuestras finanzas en cuatro elementos básicos: Ingresos, Gastos, Pasivos y Activos. Estos cuatro elementos se agrupan entre ellos unos dentro de los otros y la balanza de unos frente a otros derivaran en un buen flujo económico de nuestro bolsillo. Próximamente nos adentraremos más en cada uno de ellos.

Para ir adentrándonos en el control de nuestro dinero empecemos a planificarlo, empecemos a crear un sistema fuerte con el que tengamos el control de nuestras entradas y salidas de capital.

Que debe haber en una planificación de nuestras finanzas

EVALUACIÓN

Conocer nuestra situación inicial. Qué tipo de ingresos tenemos, cuál es nuestro nivel.

ESTABLECER OBJETIVOS

Identificar y priorizar los objetivos financieros de corto y largo plazo. Por ejemplo: hacer la compra de la semana, pagar el alquiler de un piso.

PLANIFICACIÓN

Definir una estrategia acerca de cómo se pueden llevar a cabo los objetivos y cuáles son los instrumentos financieros apropiados.

EJECUCIÓN

Llevar a cabo el plan financiero considerando ajustes en caso de imprevistos.

REVISAR NUESTRO PLAN

Necesitamos monitorear nuestras estrategias y nuestras fuentes de ingreso y gasto, no queremos sorpresas en nuestro Plan financiero.


Dentro de nuestro plan vamos a tener que aprender todos los servicios y productos que nos ayudaran a depositar, financiar, invertir nuestro capital, etc. Hablo de herramientas bancarias, de programas de mercados financieros, todos aquellos servicios que nos ayuden a darle imagen a nuestro dinero.

Con esto, hemos pasado por lo que va a ser el camino de controlar nuestras finanzas y aquí en iniciativa emprendedores. Os voy a mostrar todo lo que necesitamos para conseguir un equilibrio y el aumento de nuestras fuentes de ingreso.

Isotipo iniciativa emprendedores libros conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0