fbpx

Apple apuesta por la inteligencia artificial comprando 25 empresas

Apple ha comprado 25 empresas de inteligencia artificial en 5 años

Entre 2016 y 2020 Apple invirtió en 25 empresas relacionadas con la inteligencia artificial. Google se hizo con 14, Microsoft con 13 y Facebook compró casi una decena, según datos de Global Data. No solo las grandes tecnológicas han demostrado su interés por las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial (IA). En el mismo período la firma de consultoría y servicios profesionales Accenture adquirió casi una veintena empresas dedicadas a la IA. Aunque estas grande compañías compran todos los años diversas empresas pequeñas, no todas tienen la misma repercusión mediática.

El atractivo de la IA para las empresas no se limita al desarrollo de productos y servicios destinados al consumo y la industria. La inteligencia artificial es la herramienta que permite a las empresas manejar cantidades ingentes de información que permiten mejorar procesos, potenciar el análisis de datosanticipar sus operaciones y optimizar sus gastos y recursos para, en última instancia, incrementar sus ingresos. Es por este motivo, por el que las grandes compañías, quieren introducir las últimos tendencias tecnológicas teniendo el capital para invertir en sus propias empresas, no sólo comprando empresas, sino que esas empresas puedan pertenecer a su mismo holding y ecosistema empresarial permitiéndoles colaborar en ayudar en la compañía principal. Esto lo comentamos con Rafa Torres en un fragmento del episodio 3 de nuestro podcast Iniciativa Emprendedores. 

 

Según afirma Tim Cook, CEO de Apple «Si hay dinero de sobra, miramos que podemos hacer con él. Estamos interesados en cualquier cosa que con cuadre con nuestras propósitos estratégicos, por lo que habitualmente solemos comprar una empresa cada dos o tres semanas.» Tim afirmó que generalmente están buscando talento y propiedad intelectual al comprar pequeñas empresas, ya que es la vía más rápida para poder desarrollar una idea que ya tenían en mente y reduce el posible tiempo de lanzamiento.

La capitalización bursátil de Apple es de 952.000 millones de dólares, por lo que la mayoría de las compras que hace la organización son demasiado pequeñas para tener una gran importancia en el mercado, lo que implica que no está obligada a revelar ningún dato sobre los procesos o las cantidades acordadas.

Las empresas que ha comprado Apple. 20 fueron en 6 meses de 2019

  • El caso de estas compañías, es que al menos, hay 14 que se desconocen. Por lo que los nombres que vamos a aportar son los que se han publicado. El resto, son armas secretas de Apple. 
  • Platoon, una startup que trabaja directamente con músicos y artistas para producir y distribuir su trabajo. Se adquirió en diciembre de 2019.
  • Stamplay, una startup que ofrece a empresarios y emprendedores herramientas útiles, rápidas y sencillas para crear sus propias apps.  Fue adquirida en marzo de 2019.
  • Laserlike – una startup de machine-learning con sede en Silicon Valley. The Information anunció su compra en marzo.
  • PullString – esta startup de desarrollo de apps fue adquirida en febrero de 2019, tal y como publicó Axios.
  • DataTiger – esta startup de marketing digital fue comprada por Apple en febrero de 2019, según Bloomberg.
  • Silk Labs – esta startup enfocada al desarrollo de software de Inteligencia Artificial sencillo para dispositivos de consumo fue adquirida en noviembre de 2019, según The Information.
  • Entre las compañías en las que más dinero ha invertido recientemente se encuentran Shazam y Beats, por las que pagó 400 y 3.000 millones de dólares, respectivamente — unas cifras que distan mucho de las de su competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0