fbpx

La importancia de ser productivo – Iniciativa Emprendedores

¿Por qué la productividad es importante? 

Cuando la gente pone la excusa de “No tengo tiempo” es porque o no sabe organizarse correctamente o tiene otras prioridades. Quizás la cuestión no es de tiempo, sino de prioridades.

Esta última frase es precisamente de uno de los mejores autores que habla de productividad como es Timothy Ferris, el cual es también un autor contemporáneo del estoicismo.

Libro La semana laboral de 4 horas

Timothy Ferris productividad estoicismo comtemporáneo semana laboral de 4 horas tiempo

 

Libro de Timothy Ferris. La semana laboral de 4 horas. Te ayudará a cambiar tu perspectiva laboral

De la productividad depende, desde el progreso y estabilidad socio económico y político de un país, hasta la situación de una persona ante los retos y riesgos de su vida. Ser productivo es una actitud individual, de equipo y de organización empresarial.

Ejemplos de productividad

Y te estarás preguntando ¿Cómo sé si soy productivo? Hay varias formas. Está la más aburrida y jodida que es que te des cuenta tú mismo de que estás desaprovechando mucho del tiempo que tienes. Luego está la que te voy a enseñar ahora, que es la de imaginarte escenarios para que te des cuenta de lo que puedes hacer con tu tiempo. Veamos…

¿Cuándo es productivo un diseñador? Un diseñador ha hecho 7 diseños frente a otro que ha hecho sólo 4. Lo más seguro es que pienses que el que ha hecho más sea el más productivo, pero… Si te hubiera dicho que el primero lo hizo en 7 días y el segundo en 4 horas, seguro que habrías cambiado tu opinión. La producción y depuración de ideas creativas es tan importante que determina la calidad y el resultado final de la acción. Si estás pensando en lo que quieres hacer durante todo el día y no haces nada para evitarlo, estás siendo tan improductivo como la persona que hace mucho pero sin pensar lo que está haciendo.

“La producción y depuración de ideas es tan importante que determina la calidad y el resultado final de la acción”

Vale, ahora puede que estés pensando que es muy complicado saber el equilibrio justo entre el tiempo que dedico a pensar algo y la ejecución, pero esto no es una regla establecida. Si piensas que este equilibrio está al nivel de conocer la próxima aproximación de un asteroide entrando en la atmósfera, estás jodido. Todo el mundo debe empezar a trabajar y conocer los horarios que es más productivo. El diseñador quizás tenga más ideas creativas de madrugada en vez de por el mediodía, pero eso no quiere decir que no tenga que crear ideas por la mañana.

Lo importante es saber que puede existir cosas que requieren una planificación previa y debes tener presente los posibles imprevistos. Todos hemos tenido que estudiar una semana antes de un exámen, y de repente, te ponen un trabajo que hacer para esa misma semana. La fecha del trabajo (imprevisto) no lo pudiste predecir, pero sí podrías haber pensado en estudiar un poco antes y atender a que QUIZÁS me pueden poner cosas en esa fecha. La fecha NO dependía de tí, la organización previa, SÍ.

  • EJEMPLO: Una enfermera no fabrica objetos, ni vende ni prepara medicamentos. Es productiva en sus funciones cuando ofrece un servicio de calidad, atendiendo a los enfermos que tenga a su cuidado. La enfermera es productiva cuando cumple con las tareas asignadas y está siempre un paso adelante previniendo cualquier eventualidad. Tanto para ella, como para los pacientes que atiende. Si un médico o enfermero se quejase de que le vienen enfermos a altas horas de la madrugada cuando es parte de su trabajo, no sé qué pensar del profesional que me atiende. No puede predecir cuando le viene un enfermo, pero sí lo que hace cuando le llega y cómo enfrentarlo.

Calidad productiva

“LA PRODUCTIVIDAD NO SE BASA EN MÁS, SINO MEJOR.”

Por ello, la calidad es importante dentro de la productividad. Si bien la relación entre ambos términos es muy estrecha, la primera describe la efectividad y la segunda, la cantidad, cualitativa y cuantitativa, pero juntas logran un producto final óptimo.

Saber por qué es importante la productividad te ayudará a mejorar en diversos aspectos de tu vida. Además, te permitirá encontrar las diferentes maneras para convertirte en una persona que le saca el mayor provecho al tiempo y energía, en tu propio beneficio y de la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0