fbpx

El patrón de Bitcoin y la predicción de JPMorgan

El patrón que indica cuándo comprar o vender bitcoin

Después de unos meses de alta volatilidad, donde el bitcoin llegó a situarse en abril de 2021 por encima de los 60.000 dólares, la famosa criptomoneda ha logrado estabilizarse en los últimos tiempos con valores por encima pero siempre cercanos a los 30.000 dólares. Un valor por el que los analistas de la industria criptográfica apuestan como un gran punto de apoyo, atendiendo a los mercados de opciones y a los movimientos de los inversores. En estos momentos, el precio del bitcoin se mueve en el entorno de los 38.000 dólares.

Para Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, existe un patrón que permite conocer el mejor momento para comprar o vender bitcoins. El analista analizó la media móvil de la desviación de los precios de los últimos 100 días desde 2014 y descubrió que comprar cuando la volatilidad es alta no es recomendable. En cambio, cuando la volatilidad es baja sí suele dar rédito al inversor. Esto es algo que los inversores novatos no comprenden y suele ser la primera gran causa de fracaso en las primeras inversiones de criptomonedas. 

bitcoin

El patrón

Comprar cuando la volatilidad del bitcoin se mueve solo un 2-3% de media en los últimos 100 días tiende a asegurar ganancias, mientras que cuando es alta es el momento de vender. Según explica, si la volatilidad de los últimos 100 días sigue siendo superior al 3%, significa que no es tan baja como para apostar de la forma más sensata por una inversión.

 

“Vale la pena señalar que este patrón es exactamente lo contrario de lo que vemos en las acciones”, agregó Colas. “Además, a medida que aumenta la capitalización bursátil, generalmente se ve menos volatilidad. Ese no es el caso del bitcoin”, añade. 

“El bitcoin necesita ser ‘aburrido’ (poco volátil) para crear un punto de entrada sensato para una operación o una inversión a largo plazo que no produzca una volatilidad que te revuelva el estómago a corto plazo. La buena noticia del registro histórico es que ese día llegará”, concluye. 

Esto es lo que ha ocurrido durante el mes de julio, donde nadie ha hablado de Bitcoin, y ha sido ahora en el mes de agosto cuando ha empezado a subir, precisamente porque “estaba aburrido”. Esto lo explica Sergio Saez en nuestro podcast de criptomonedas. 

EL FUTURO DEL BITCOIN Y SU PRONÓSTICO BASADO EN BIG DATA

Si analizamos algunas de las predicciones más populares la respuesta es clara: el Bitcoin aún tiene mucho crecimiento por delante y el actual sería un buen momento para invertir. 

Según los analistas de JP Morgan el precio del Bitcoin se disparará a medio plazo hasta alcanzar una cifra estimada de $146.000, mientras que la misma firma de inversión cree que llegará a los $650.000 a finales de 2022

Si nos fijamos en los modelos matemáticos que pretenden (y consiguen) pronosticar el precio del Bitcoin, destaca el modelo Stock to Flow (S2F, en adelante). Hasta ahora el modelo S2F ha conseguido pronosticar con asombrosa exactitud todos los movimientos del Bitcoin, y afirma que su cotización alcanzará los $288.000 en el actual ciclo de crecimiento (Llegando al millón de dólares en 2024). 

 

modelo matemático bitcoin stock to flow predicción inversión criptomoneda

Sin embargo estas predicciones, por muy reputadas que sean sus fuentes, suenan vacías al no contener argumentos reales que las respalden. La especulación en un mercado todavía volátil, es algo gratuito. Por el momento, la inversión en bitcoin quedará todavía dependiente de cada inversor, y quedando a la vista el análisis detallado para entrar al cada criptomoneda para confiar en el proyecto de cada moneda virtual. 

En los últimos meses el Bitcoin ha estado describiendo un movimiento lateral, que identificamos como una clara zona de acumulación. Actualmente se encuentra testeando la resistencia superior de dicha zona, que de romperse podría dar pie a un importante rebote al alza en busca de nuevos máximos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0