fbpx

Cómo regula tu cerebro el dolor y el placer

Equilibrio entre dolor y placer

Un estudio realizado en el laboratorio CSHL de Estados Unidos, han estudiado el equilibrio que existe entre el dolor y el placer que experimenta nuestro cerebro. Se ha comprobado que hay diferentes clases de neuronas que controlan la motivación positiva y negativa, como si fuera un imán con polos opuestos. Entonces se envía señales opuestas a lo largo de un circuito cerebral de procesamiento de motivación compartido. Pongamos un ejemplo para que no te explote la cabeza nada más empezar. 

EJEMPLO: Imagina que dos personas están sujetando una cuerda y hay un “clip” para sujetar un papel donde la persona escribe un mensaje. Cuando una persona ha escrito un mensaje y quiere que la otra persona lo reciba, lo que hace es que le envía el mensaje a través de la cuerda y la persona receptora, lo que tiene que hacer es recoger la cuerda hacia sí misma para obtener el mensaje. ¿Un poco más claro te ha quedado? Si la respuesta es no, no te preocupes. Queda más por descubrir en el artículo y quizás se te ilumina la luz del conocimiento. 


sinapsis que describe los neurotransmisores
sinapsis que describe los neurotransmisores

Normalmente se ha dicho que el cerebro reptiliano tiende a renunciar el dolor para sentir placer siempre, basado en la supervivencia del ser humano. Pero este estudio quiere determinar que existe un equilibrio de actividad que puede manejar estas motivaciones conductuales opuestas, para determinar si una persona actúa para buscar experiencias placenteras o evitar las negativas. Se quería entender este procesamiento del cerebro porque a menudo, las personas que sufren depresión, pueden dejar de hacer cosas que alguna vez les dieron placer. 

👉 SUGERENCIA: La electricidad mental 👈

La capacidad de reconocer y responder a posibles recompensas o castigos depende de una parte del cerebro llamada pálido ventral, donde la principal función es la inhibición. En esta región del cerebro se activa cuando los animales buscan recompensas o evitan castigos. Así surgían las preguntas, ¿cómo son los diferentes tipos de neuronas que residen ahí? ¿Cómo responden los animales de manera correcta a las señales asociadas con ambos tipos de motivación?

Respondiendo a las preguntas

Se descubrió que las neuronas usaban un neurotransmisor (sustancia que transmite los impulsos nerviosos) conocido como GABA para amortiguar la actividad en el circuito, motivando a los animales a buscar una recompensa, y los que usaban de neurotransmisor el glutamato para excitar el circuito cerebral, era para evitar el castigo.

Ambos conjuntos de neuronas respondieron ante estímulos y situaciones más complejas. Los animales tomaron diferentes decisiones al juntar los estímulos de recompensa y castigo al mismo tiempo. Esto es que estaban más dispuestos a arriesgarse al dolor que a obtener placer. En este punto cuando leí esto, estaba flipando.

Esto quiere decir que cuando se nos prohíbe algo, esa sensación de riesgo nos da incluso más incitación a hacerlo que a pensar congruentemente y respetar la norma. Por esto, cuantas más normas hay, habrá más incitación a saltarse esas normas impuestas.

Por este motivo, el equilibrio entre la señales y los estímulos que le das a tu cerebro, son determinantes a la hora de controlar en qué motivación actuamos.

Pero un momento, entonces… ¿por qué queremos hacer algo prohibido cuando podemos hacer lo normal? ESTO LO RESOLVEREMOS EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO 😉

De momento, te dejo este video para que puedas interpretar un poco la orientación de lo que verás.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0