fbpx

DEUDAS: Buenas y Malas

Buenas Tardes emprendedores hoy como os avance en el anterior artículo donde hablábamos de los mitos en las finanzas ahondaremos en la diferencia entre las deudas, lo que creemos y nos hacen creer y la realidad que te puede sorprender.

Entendemos por deuda un compromiso de pago obligado entre dos entidades o personas. Pero ¿Es una deuda siempre mala? NO, dividamos entre deuda buena y mala.

En el primer episodio de nuestro Podcast de Voz de Emprendedores abarcamos temas concurrentes a lo derivado de las creencias que tenemos en la actualidad donde incluimos las deudas os lo recomiendo porque es una charla muy natural donde os podéis sentir entre amigos. Continuemos…

Desde pequeño escuchamos ya sea por boca de nuestros padres o en la tele la palabra DEUDA pero no alcanzábamos a ver lo que era en un principio. Seguíamos creciendo y nos íbamos dando cuenta que la palabra se escuchaba más y más y siempre en contextos negativos. De esa negatividad nació en nosotros la mala creencia de creer que la deuda es mala, solo escucharla y se nos viene a la cabeza pensamientos negativos.

Hoy vamos a dividir entre lo bueno y lo malo, que son deudas y aun así pueden ser buenas. A través de ejemplos de la vida cotidiana y que yo os puedo afirmar por mi experiencia.


DEUDA MALA


La mala, el demonio en nuestras cuentas, al grano, la deuda mala va a ser todo aquello que tenemos que pagar o que incluso adquirimos que a corto, medio o largo plazo no nos dará nada de rentabilidad, es decir, todo aquello que adquirimos y no nos devolverá dinero.

Dentro de estas deudas entra todo a lo que el consumo se refiere. Si compramos una tele y la financiamos para adquirir el modelo más grande estamos adquiriendo una deuda que nos quitara dinero de nuestra cartera y no nos devolverá nada. Adquirimos Pasivos.

Es muy común caer en este tipo de deudas porque ¿quien no compra? pero es aceptable hasta que compras en exceso y la deuda se agrandara. Un ejemplo que se me viene a la cabeza y que he vivido es el de financiar unas vacaciones y estar pagándolas hasta después de terminarlas. Nunca adquirir algo que vas a pagar hasta después de haber sido utilizado.


DEUDA BUENA


Ahora sí ha llegado el momento esa deuda grandiosa y que todos queremos, que es la deuda buena, pues lo contrario a la mala, esta está contigo para a lo largo del tiempo darte ganancias y alegrías.

Dentro de esta deuda encontramos los bienes raices. Pero porque comprar una casa es una deuda buena si te hipotecas y tienes que pagar al mes. Tu pagas al mes la hipoteca pero si esa casa la alquilas por en precio mayor a la cuota de hipoteca BUMMMM¡ ESTAS GANANDO DINERO. Entiendes por donde voy, he adquirido algo que me esta generando dinero por renta inmobiliaria con el cual pago al deuda. He adquirido un activo.

Otro ejemplo es el que os ponía la semana pasada es el de adquirir un coche para hacer de taxista, generas dinero con aquello que adquieres. Como emprendedores la inversión y el endeudamiento en negocios de nuestra mano son la mejor de las deudas porque son para ti y tu desarrollo.


Aquí os dejo un vídeo donde el maestro Kiyosaki nos explica la diferencia entre las dos deudas y que más decir que os recomiendo su libro “Padre Rico Padre Pobre” que es una joya de estos temas.


Bueno emprendedores espero que os haya servido de aprendizaje esta explicación de las diferencias que encontramos en la deudas. Hasta el próximo artículo y a seguir desarrollando ideas.

Gracias emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0