fbpx

De ACTIVOS a PASIVOS

Si la semana pasada rozamos un poquito sobre el tema de Activos y Pasivos (entrada que te has perdido), aquí vamos a meternos enteros en el tema. Así que, ¿Qué es un Activo? ¿Y un Pasivo? Vamos a definir los dos términos y dar unos ejemplos correspondientes.


ACTIVOS

Para empezar y de forma fácil digamos que un Activo es todo aquello que nos generará un dinero, una rentabilidad, algo que nos meterá dinero en el bolsillo.

¿Pero como sé que tengo un Activo?

Fácil un activo tendrá una serie de características empezando principalmente con que un activo nunca nos quitara dinero a la larga de nuestras cuentas. Un ejemplo para entrar en la dinámica de entender las diferencias entre pasivos pueden ser:

Una casa, si es para ti, es un pasivo; pero si la alquilas, es un activo. Porque la casa alquilada te esta generando un dinero. Pero a mi me gusta decir, como a la mayoría que hemos empezado en el desarrollo mental, físico y económico de nuestras vidas, EL MEJOR ACTIVO en el que puedes invertir es en ti mismo, porque si inviertes en ti mismo y empiezas a crecer empezaras a crear más y más activos y por lo cual crecerá tu cartera.

Un buen inversor siempre te dirá que su vida se basa en la búsqueda de buenos activos, porque a final del mes o de un periódo de tiempo obtendrá esos beneficios, esa rentabilidad para llevar el estilo de vida que desee. Siempre emprendedor piensa en obtener activos, hasta que sea de manera inconsciente, desde comprar una plaza de garaje para alquilarla, hasta invertir en mercado de valores pasando por adquirir multitud de propiedades.


PASIVOS

Un pasivo sin más laberintos es todo aquello que saca dinero de nuestro bolsillo, todo aquellos que nos costará a final de mes un número negativo en nuestra cuenta. No quiere decir que nos sean necesarios, porque en muchas ocasiones lo son y mucho, porque pagar tu casa o la luz que gastas tienes que hacerlo.

¿Que pasivos nos encontramos en nuestra vida?

Activos hay muchos, pasivos, un montón; pasivos son: el alquiler que tenemos que pagar a final de mes, una cuota de una financiación de un producto, el coche, y un largo etc.

Por eso los pasivos son necesarios, porque en nuestra vida la mayoría de las cosas cotidianas nos cuestan un precio y hay que pagarlas. Lo que no debemos hacer es invertir excesivamente en ellos sin tenerlos cubiertos por los activos que tenemos. La libertad financiera viene definida por tener cubiertos en su entera amplitud por activos, sin tener que darles la mínima atención, porque estamos seguros que serán pagados.


Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que extrae dinero de tu bolsillo. Esto es, en realidad todo lo que necesitas saber. Si deseas ser rico, simplemente pasa tu vida construyendo activos

ROBERT KIYOSAKI

Termino con esta reflexión de Robert Kiyosaki donde explica en pocas palabras lo que se ha querido explicar en este artículo. En adelante iremos hablando de activos como inversiones en mercado de valores, en real state o mercado inmobiliario. Con este artículo tienes lo necesario ni más ni menos para entender los dos términos.


Gracias Emprendedor/a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0