Airspeeder: El primer "coche" volador del mundo
La compañía Alauda Aeronautics acaba de concretar los vuelos inaugurales de su coche de carreras volador eléctrico, el primero del mundo, llamado Airspeeder, en los desiertos de Australia del Sur, según se lee en el un comunicado de prensa de la empresa. La ejecución exitosa de estos vuelos y de la real puesta en marcha del primer coche de carreras volador del mundo capaz de alcanzar los 120 km/h, comenzó a tomar forma en la mente de Matthew Pearson y su equipo en el año 2019.
Pero la idea de Pearson y su gente no es solo traer al mundo al primer coche de carreras volador del mundo, sino de iniciar una especie de fórmula 1 para coches voladores, donde estos podrán desarrollar en un principio, campeonatos en diferentes lugares del mundo. Como dijimos, la historia comenzó años atrás, cuando Pearson presentó su vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con la esperanza de darle un entorno competitivo y a través de las competencias, desarrollar las tecnologías y hacer de esta categoría de vehículos, el líder de la movilidad personal de los años que vienen.
“El Airspeeder Mk3 es la primera nave eVTOL de alto rendimiento del mundo”, dijo Pearson, y “es el resultado de las mejores mentes trabajando con enfoque para acelerar una revolución de movilidad.
Las carreras llevarán esto un paso más allá y estamos ansiosos por competir con equipos de élite para mostrar al mundo el potencial dinámico de estas increíbles máquinas”.
El Airspeeder Mk3, es un vehículo volador tipo VTOL o más bien eVTOL (vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) con un diseño inspirado en los vehículos clásicos de carreras de los 50 y 60 que pesa tan solo 130 kg, gracias a su monocasco de fibra de carbono, y que puede cargar con 80 kg. Además puede funcionar de forma autónoma, aunque esta capacidad de carga hace que en un futuro también pueda funcionar en carreras tripuladas en el aire.
Las carreras que prometen comenzar a fin de este año 2021, son con vehículos a escala, y piloteados en forma remota, en tanto el desarrollo llega a la fase donde las baterías y el sistema de vuelo permita cargar un pasajero con seguridad y alta performance. Es decir, no dejan de ser drones pero a gran escala, con 8 motores y que pueden soportar el peso de una persona. Dichos motores dan como resultado una potencia de 320 kW, unos 434 CV que le permiten ofrecer un 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos además de alcanzar una altura de 1.640 pies (unos 500 metros). Tras estas primeras pruebas se espera que Alauda ofrezca un total de 10 unidades a varios equipos a partir de finales de este 2021.
Pearson continuó diciendo que “nada impulsa la innovación como las carreras. El mundo está preparado para la movilidad aérea avanzada y estamos orgullosos de hacer historia al presentar la primera serie de carreras del mundo para coches eléctricos voladores: la serie EXA, que representa el futuro del automovilismo y un escaparate fascinante del potencial de los coches voladores eléctricos como la revolución de la movilidad que define a esta generación”.
Esto significa que la serie EXA promueve tres grandes premios de coches voladores eléctricos no tripulados, en tres ubicaciones internacionales que pronto serían reveladas, donde los pilotos de élite llevarán al vehículo de forma remota a través de pistas aéreas controladas electrónicamente y habilitadas con realidad aumentada. De esta forma, el público podrá vislumbrar la transmisión de la competencia no solo de forma como conocemos las carreras hasta ahora, sino desde el punto de vista de los pilotos (FPV) o de la propia aeronave, revelando el potencial dinámico de los Airspeeders que tienen una mayor relación de empuje a peso que un avión de combate F15, debido a su potencia de empuje y los menos de 100 kilos de peso que ostentan con baterías incluidas.
De acuerdo con Alauda, cada Airspeeder fue desarrollado en el avanzado centro de ingeniería aeroespacial de la compañía en Adelaida, Australia del Sur, por ingenieros procedentes de los deportes de motor de élite, la automoción, aviación e incluso los drones FPV, aviones eléctricos, vehículos y drones de pasajeros. La visión de Airspeeder, dicen en su web, es ofrecer el deporte motor más emocionante y enfocado en el futuro del planeta, que primero será mediante una temporada inaugural no tripulada, pero posteriormente los vehículos tendrán su propio piloto. Por su parte, uno de los desarrolladores del Airspeeder explicó en los videos que acompañan, que las carreras aéreas están aseguradas a través de las últimas tecnologías de radar y LiDAR que crean campos de fuerza virtuales alrededor de cada auto de carrera volador.
En este sentido, la maniobrabilidad de giro rápido con horquillas estilo los drones de hoy, se ofrece mediante un diseño multicóptero, enfoque pionero en el diseño de aeronaves ya que también mejora su estabilidad, mientras que los sistemas de control electrónico de estabilidad (ESC) permitirán a los pilotos explotar todo el potencial de los avanzados sistemas de propulsión de cero huella ambiental.